Corría el año 2013 cuando Carteleras de Sabadell inició su camino. Han pasado varios años y en mi cabeza llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de que la web merecía un lavado de cara, un reestreno, un reboot o un remake.
El problema era el de siempre, nunca encontraba el tiempo para empezar a hacer el restyling. Ese obstáculo estuvo hasta que 2020 decide convertirse en uno de los años más importantes a nivel mundial y una pandemia parecida a la que hemos visto más de una vez en las películas nos obliga a activar el estado de alarma, a mantenernos en confinamiento, a cerrar los cines y a quedarnos sin carteleras. Todo el día en casa. Entendí que había llegado el momento, ahora sí o sí hacía el remake de la web.
Los conceptos los tenía claros, el objetivo de la web no iba a cambiar, continuaría siendo el portfolio, catálogo o archivo histórico de las carteleras que semana tras semana nos llegan a los cines de Sabadell.
A nivel gráfico también lo tenía claro. Quería dar más importancia al elemento protagónico por el cual gira todo este proyecto: la cartelera, por ese motivo era imprescindible mostrarla con más detalle, con imágenes aún más grandes.
Con el nuevo diseño, la imagen de la cartelera es prácticamente el doble de grande, ocupando casi la mitad de la pantalla, un espacio que se ha ganado quitando la columna izquierda. Además, al clicar sobre ella se ha añadido la opción de ver la imagen en una ventana modal, sin elementos de distracción.
Los colores principales también eran un asunto del que no tenía dudas, me había cansado del gris de antes. La decisión no fue difícil, si en la web se habla de carteleras, los colores que se debían usar serían los mismos que destacan en las carteleras, a saber, el granate, el negro y el blanco.
El nuevo logotipo sí que me ha traído dolores de cabeza. No tenía claro hacia dónde ir. En el “proceso de inspiración” descubrí que a todo lo llamamos “logotipo” cuando realmente hay diferentes palabras que definen mejor la representación visual de una marca, tales como: imagotipo, isotipo e isologo.
Así que hablando con propiedad, en la primera versión de la web usábamos un logotipo, pues la representación gráfica de la marca se componía únicamente de letras.
Con la nueva versión de la web pasamos a usar un imagotipo, es decir, que añadimos un elemento pictográfico al texto.
¿Cuál sería ese elemento pictográfico? ¡Que empiece la lluvia de ideas!
Unas entradas, unas palomitas, un carrete, una claqueta, una silla de director… todo tipo de elementos relacionados con el cine. Hasta que paré un momento y pensé ¿esto es un blog de cine? ¡No! Es un blog de carteleras, así que el diseño fue derivando hacia nuestra razón de ser, una cartelera.
Eso es lo que he querido representar, una versión simplificada de lo que sería una cartelera de cine. ¿Crees que lo he conseguido o te gustan más los diseños descartados?
Siempre me ha preocupado la navegación entre carteleras, facilitar al usuario el paso de una cartelera a la siguiente, solo así se animaría a votar una tras otra. Tener que volver a la categoría principal para hacer el cambio no me parecía muy “user friendly”.
La primera versión ya contaba con unas flechas que nunca me acabaron de gustar. En esta nueva versión esas flechas que sirven para pasar de una cartelera a otra son mucho más visibles y amigables. El poder mostrar una miniatura de la siguiente cartelera disponible siempre me ha hecho gracia. ¿Las has probado?
El sistema de votaciones no ha cambiado mucho, tan solo se ha hecho un repaso de los iconos usados, las famosas estrellas. Ahora lucen un diseño plano mucho más minimalista que las anteriores.
Las encontrarás debajo de cada una de las carteleras, deja tu voto y verás qué bien funcionan.
Otro de los puntos fuertes que quería trabajar en la nueva web era la mejora del WPO, es decir, optimizar los tiempos de carga.
En una web donde lo que abundan son las imágenes es todo un reto conseguir buenos tiempos de carga, pero con el uso de diferentes técnicas de minificación, compresión, carga diferida y caché hemos llegado a un punto del que puedo estar bastante satisfecho.
Mira las notas que da GTMetrix, si a él le gustan, espero que a Google también.
Obviamente, todo este trabajo no se podría haber logrado sin el increíble equipo de desarrollo web de Endeos. ¡Gracias chicos!
Una última novedad la encontramos en las redes sociales.
Tras el cierre de Google+ nos quedábamos solo con Facebook y Twitter, así que pensé que sería una buena opción hacer coincidir la renovación de la web con la creación de una cuenta de Instagram para Carteleras de Sabadell ¿nos seguimos?
Estos han sido los cambios más visibles que se han hecho en la web, hay muchos más detrás de cámaras que ya te contaré cuando saque la versión extendida con comentarios del director. Por el momento esto es todo, hasta que un día se me crucen los cables y me dé por hacer el próximo reboot.